NOTICIAS

SE BENDICEN DOS CUADROS EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN MORÓN DE LA FRONTERA (Domingo 22 de octubre de 2023)

DOS SANTOS EN MORÓN DE LA FRONTERA

El pasado domingo 22 de octubre fueron bendecidos dos cuadros de san Juan Pablo II y san Josemaría Escrivá en la Parroquia de San Miguel, en Morón de la Frontera (Sevilla), al acabar la Santa Misa celebrada por D. Javier Yániz, vicario del Opus Dei para Andalucía Occidental y Extremadura y D. Antonio Muñoz, párroco de la iglesia.

«San Juan Pablo II», 2023. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm.
«San Josemaría», 2023. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm.
Algunos momentos en San Miguel

La Iglesia de San Miguel está en Morón de la Frontera, ciudad situada al sur de la provincia de Sevilla, en el centro de la comarca de la sierra sur. Es un lugar poblado desde la prehistoria, en la falda del monte donde se asienta el castillo del siglo XIII. La parte antigua de la población la forman calles angostas y empinadas, con casas nobles, iglesias y conventos. La romería de la Virgen de Gracia, que se celebra en octubre, casi desde su reconquista por Fernando III en 1240, hecho que proporcionó argumento a una obra de teatro de Lope de Vega.

Los orígenes de la iglesia de San Miguel son visigóticos, y aún se encuentran restos junto a la iglesia. Actualmente es un templo de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y barrocos. Por su grandiosidad es conocida como “La Catedral de la Sierra Sur” y destaca en ella la Capilla Sacramental y su sagrario de plata, testigo de la gran devoción eucarística de la villa.

Morón de la Frontera es una ciudad con personalidad propia. Destaca por su historia, por la nobleza de sus palacios, iglesias y conventos. Y más recientemente, por dos hechos relevantes: la cercana base aérea en su término municipal, de gran valor estratégico; su histórica explotación desde hace dos mil años de piedra caliza en grandes canteras y fábricas, que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011. Morón, además, es conocido por el famoso hecho de “El Gallo de Morón”, que salió “sin plumas y cacareando”, como recuerdan varios monumentos en la villa.

Para que no dejemos de mirar al Cielo cada día

La iniciativa de poner en una capilla los cuadros de san Juan Pablo II y san Josemaría Escrivá de Balaguer surgió de un grupo de fieles que tienen una gran devoción a los dos santos y le manifestaron al párroco que deseaban que en el templo se veneraran sus imágenes. Nos lo cuenta Óscar: “La idea de poner los cuadros surge durante la pandemia de un grupo de personas que venimos aquí a un retiro mensual predicado por un sacerdote de la Obra desde hace años y este grupo ha ido aumentando, pues cada vez venimos más gente al retiro; se lo planteamos al párroco, D. Antonio, y le pareció muy bien”.

El pintor, Ángel Guillermo Martínez, ha querido expresar en los cuadros, según sus propias palabras, “la actitud orante de san Josemaría; el cuadro es luminoso y ha querido pintarlo según el estilo barroco, y que emergiera tanto la figura de san Juan Pablo II como la de san Josemaría, de la claridad”.

En su homilía D. Javier Yániz, vicario del Opus Dei para Andalucía Occidental y Extremadura, manifestó su alegría por cómo había prendido la devoción a estos dos grandes santos en Morón, resaltando que “el motivo por el que la Iglesia tiene la costumbre de poner representaciones de los santos en las iglesias, no es por ellos, sino es principalmente por nosotros para que no nos olvidemos nunca de que todo este caminar nuestro no acaba aquí, sino que va más allá, para que no dejemos de mirar al Cielo cada día”.

Y continuó comentando que podemos acudir a la intercesión de los santos ante Dios y aprender de ellos. Y “quiero fijarme en dos aspectos de la vida de estos santos, viendo aquí tanta gente joven y de todas las edades. De san Juan Pablo II podemos aprender, entre otras muchas virtudes, de su valentía y confianza en Dios: en tiempos muy difíciles supo vivir la fe cristiana con valentía y predicarla al mundo entero”. Y de san Josemaría, “os propondría como modelo su búsqueda de la santidad, de esa alta vida cristiana, en lo cotidiano, en el trabajo y en la vida familiar. San Juan Pablo II, le llamó ‘el santo de lo ordinario’, para buscar, encontrar y seguir a Jesucristo en las circunstancias corrientes de cada día, en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales, también para llevar a los demás a conocer a Jesucristo”.

El párroco, D. Antonio Muñoz, agradeció la presencia de D. Javier y de los numerosos fieles que asistían a la Santa Misa y anunció que los cuadros próximamente estarían colgados para la veneración de los fieles en el templo, incluyendo en el marco sendas reliquias de San Juan Pablo II y de San Josemaría.

Concluyó la ceremonia con unas palabras de D. Javier comentando la devoción a la María Santísima que tenían san Juan Pablo II y san Josemaría Escrivá, que no se veía modelo de nada, pero “si en algo quiero que me imitéis, es en mi amor a la Santísima Virgen”.

EXPOSICIÓN «BAJO LA LUZ DE CLARA», CONMEMORATIVA DEL VII CENTENARIO DE LAS CLARISAS. 2013

Cartel de la exposición
Obra presentada: “Granadas”, 2012. Ól-Lz, 33×27 cm.
Tarjeta de invitación
Portada del catálogo de la exposición.
Vídeo de la inauguración.

Se bendice un cuadro del beato Álvaro del Portillo en la madrileña iglesia de San José

En el día de su fiesta, el 12 de mayo. 2015

Ayer, fiesta del Beato Álvaro del Portillo, se celebró una Misa Solemne en la céntrica iglesia de San José de Madrid, a la que asistieron cientos de fieles. La celebró el Vicario Regional de la Prelatura en España, Mons. Ramón Herrando. Previamente Mons. Herrando bendijo el cuadro, que quedó expuesto durante la ceremonia en la parte derecha del ábside. Se trata de una pintura de grandes dimensiones, de bella factura, obra del pintor cordobés Ángel Guillermo Martínez Escolar. Después de la Misa quedó instalado en el templo.

Beato Álvaro, 2015, Ól-Lz, 100×80 cm.

En esta parroquia, situada en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía, fue bautizado el Beato Álvaro del Portillo el 17 de marzo de 1914. Miles de personas han sido bautizados en esa Pila Bautismal. Entre ellos, además del Beato Álvaro, la Iglesia honra a Santa María Micaela y a la Beata Nazaria Ignacia March. El cuadro, pues, deja constancia de la vinculación del Beato Álvaro con la iglesia de San José

En la homilía, Mons. Herrando destacó como la vida de D. Álvaro “ha sido un constante marcar el camino de los que dependían de él y su ejemplo se ha convertido en guía para ir a Dios”. Más adelante afirmó que “la vida del beato Álvaro sólo se puede comprender a la luz de la vida y enseñanzas de San Josemaría” Aludió a un texto que meditó muchas veces, recogido en el nº 13 del libro Forja: “Fíjate bien; hay muchos hombres y mujeres en el mundo y ni a uno solo deja de llamar el Maestro. Les llama a una vida cristiana, a una vida de santidad, a una vida de elección, a una vida eterna”. Tras recordar su acendrada vida eucarística y su amor al sacramento del Perdón y las Misericordia, terminó pidiendo a la Santísima Virgen que nos ayude a vivir con plenitud nuestra vida cristiana y citó unas palabras del Papa Francisco con motivo de la Beatificación de D. Álvaro, en las que decía que el mensaje que nos envía el Beato es bien claro: “Nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo a ir a contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad”.

La Iglesia de San José es un templo del siglo XVIII, que tiene una justa tradición en la ciudad de Madrid de ser uno de los mejores de la capital, por su ubicación: la calle Alcalá esquina la calle Gran Vía; por su fábrica, obra del arquitecto Pedro de Ribera, con planta de cruz latina y bóveda de cañón decorada con frescos de gran calidad, aunque algo deteriorados por el tiempo. Pero el templo destaca sobre todo por sus imágenes: se venera una magnífica talla de San José, joven y esbelto, como le gustaba a San Josemaría, con el Niño, obra del escultor Juan Salvador Carmona; una imagen de la Virgen del Carmen en el altar mayor, de Roberto Michel; y en una capilla lateral, un Cristo yacente, con la policromía original intacta, sangrienta y barroca, de Juan Sánchez Barba. Pero la imagen más venerada de todas es la del Cristo del Desamparo, de Alonso de Mena, una joya de la imaginería clásica española, expirante, tenso y clásico, pero sereno, “que imanta a los creyentes y emociona al espectador” y ha motivado una gran devoción entre los fieles.

La solemnidad de la Misa fue realzada por el coro “Grupo Alborada” formado por una selección de profesionales de la música, Instrumentistas y cantantes de un alto prestigio, con gran experiencia y formación musical, dotados de amplios conocimientos artísticos

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA Y PINTURA EN EL CONVENTUAL DE CALERA DE LEÓN. 2016

Cartel de la exposición
Díptico con participantes

MIS OBRAS PRESENTADAS

“De lo divino y lo humano”, 2010. Ól-Lz y Tabl, 62×55 cm.
«Paso de cebra». 2010. Ól-Lz. 92×73 cm

Se bendice un cuadro del beato Álvaro del Portillo en la iglesia deL SEÑOR San José DE SEVILLA. 2021.

Beato Álvaro del Portillo, 2016, Ól-Tbl, 78×61 cm.
Vídeo y comentario del autor.

Bendición de un cuadro dedicado a san Josemaría y Al beato Álvaro en EL CENTRO EDUCATIVO ALTAIR DE SEVILLA. 2021.

San Josemaría y el Beato Álvaro, 2019,ól-lz, 130×97 cm.

https://es-la.facebook.com/altairsevilla/videos/896938481035885/

Viernes, 07 de mayo de 2021

Inauguración de la exposición ‘De Triana aBeethoven’: 50 artistas conmemoran el 250aniversario del compositor en la Casa de laProvincia

Cartel de la exposición
Patio de la Casa de la Provincia

La Diputación de Sevilla. Comunicado.


En la Sala Provincia, hasta el 16 de mayo Cincuenta artistas, entre pintores, escultores y ceramistas de Sevilla, rendirán homenaje al genial compositor y músico, Ludwig Van Beethoven, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, a través de la exposición ‘De Triana a Beethoven’, organizada por la Asociación de Pintores de Sevillay otras Artes y para la que sus promotores han escogido como escenario la Casa de la Provincia de la Diputación. Arranca así una exposición itinerante, que tendrá acogida en varias salas de la capital hispalense y de la provincia. El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Alejandro Moyano, y Encarnación Aguilar, delegada municipal del Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla, ambas instituciones son colaboradoras con esta iniciativa, han inaugurado hoy la muestra, que se podrá visitar en la Sala Provincia hasta el próximo domingo 16. Junto a ambos responsables, han asistido a esta inauguración Alberto de la Calle,
comisario de la exposición, y Emilio Gil, presidente de la Asociación, creadora también del proyecto Paseo del Arte, el mercado artesanal que se celebra los domingo en el Paso de la O.
‘De Triana a Beethoven’ está dedicada a la vida y obra del compositor y los artistas se han inspirado para hacer sus trabajo en la orilla del río de Triana, así como en las composiciones del artista alemán. Se trata de ‘darle vida’ a través de diversas técnicas artísticas y cada pintor, escultor y ceramista participante ha creado un mundo de colores y formas, realizando una interpretación personal e intimista de este irrepetible genio de la música clásica.

Además, el proyecto tiene un marcado carácter social, dada la colaboración de la Asociación ‘Elige la Vida’, con sede también en Triana, cuya labor se centra actualmente en ayudar a personas con drogodependencias así como a personas y familias en riesgo de exclusión social.
LA CASA DE LA PROVINCIA VUELVE A SU HORARIO HABITUAL DE VISITAS

Con los nuevos protocolos establecidos para el tratamiento de la pandemia sanitaria, la Casa de la Provincia de la Diputación vuelve a retrasar esta semana las horas de apertura y cierre para las visitas a sus exposiciones, recuperando el horario habitual: martes a sábados, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas y lunes, cerrado.

Solo de flauta sobre un pueblo andaluz, 2016, Ól-Tbl, 90x65,5 cm.
Mi obra presentada: «Solo de flauta sobre un pueblo andaluz», 2016, Ól-Tbl, 90×65,5 cm.

ABC de Sevilla y La Voz de Cádiz. Reseña.

Triana lleva a su gran lienzo las melodías de Beethoven

La Casa de la Provincia acoge hasta el día 16 una muestra colectiva en la que un grupo de artistas conmemora el 250 aniversario del nacimiento de este prolífico compositor

Manuel J. FernándezSevilla Actualizado:10/05/2021 08:34h Guardar

Ludwig van Beethoven nació en la ciudad de Bonn, en el Arzobispado de Colonia, un 16 de diciembre de 1770. El año pasado, en plena pandemia, se cumplieron 250 año de que viniera al mundo este genial compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, cuyo legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, el aniversario de su nacimiento había pasado desapercibido en la ciudad de Sevilla. Pero la asociación Paseo de Arte ha rescatado esta efemérides con una atractiva exposición colectiva en la que diferentes artistas andaluces plasman sobre sus obras la vida atormentada de este personaje histórico.

Bajo el título de ‘De Triana a Beethoven’, la muestra está conformada por un total de 40 obras, de distintas disciplinas artísticas, como pintura, escultura, cerámica o fotografía, que se pueden ver hasta el próximo día 16 en la Casa de la Provincia de Sevilla, en la plaza del Triunfo. Han participado artistas pertenecientes al Paseo de Arte (Asociación de pintores de Sevilla y otras artes), y algunos otros que han sido invitados y que son de reconocido prestigio en el panorama artístico: Manuel Luna, Raimundo Martín Iglesias, Cristina Díaz, Eva Villalba, Pepe Jorona, Alberto de la Calle (organizador), Abraham Pinto, Adrián Valverde, Agustín Palacio, Ángel Martínez, Bartolomé Sáez, Beatriz Galves, Juan Antonio Blanco, Esther Luna, Francisco Guzmán, Javier Fito, Javier Jiménez, Jesús Benjumea, Jo Márquez, José Luis Romero, José Luis Valdivia, Juan Romero, Juan Lucena, Juan Manuel Salas ,Lola Buero, Lola Martos, Miguel Ángel Domínguez, Marga Manzano, María José Morales, María José Barrera, María Rodríguez, Rafael Cordoba, Rafael García, Ramón Amores, Rocío Luque, Teresa Díaz, Teresa Guzmán, Manuel Torrico, M. Reyes Fernández y Francisco Guzmán.

Alberto de la Calle recuerda cómo surgió la idea:«Hemos querido homenajear a este gran compositor en su 250 aniversario de su nacimiento. La vida atormentada de este personaje histórico ha sido la inspiración de estos artistas, que han proyectado en sus obras lo mejor de ellos, siendo acogido el proyecto, con gran ilusión, desde un principio». La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, el distrito Triana y la Diputación de Sevilla.

El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Los domingos y festivos, solo por la mañana, de 10 a 14 horas; y los lunes estará cerrado. La entrada es gratuita.

EXPOSICIÓN «100 AÑOS EN SAN BENITO» en Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Cartel de la exposición

OBRA PRESENTADA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA EXPOSICIÓN

VÍDEOS DE LA EXPOSICIÓN

vídeo privado
100 AÑOS EN SAN BENITO – EXPOSICIÓN CENTENARIO REORGANIZACIÓN HERMANDAD

EXPOSICIÓN

Cartel de la exposicición

Texto:

Hay diferentes miradas en nuestras vidas entre ellas la de una madre a su hijo recién nacido, cuando viajamos, al mirar a nuestro primer amor y… esa mirada de amor incondicional que desde el cielo a la tierra nos echa el creador y es ahora, en estos días cuando aquí en la tierra recordamos la pasión de su hijo Jesús retatrada magníficamente por diversos autores en esta exposición que desde su visión particular hacen que esta semana santa sea de alguna manera…especial

Desde el cielo a la tierra…obras, arte, pasión.

OBRA PRESENTADA

«El Gran Poder», 2022. Lápices de colores-Canson. 65×70 cm.

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN.

En la inauguración.
Algunos de los artistas durante la inauguración.

PUBLICACIÓN

Dibujo realizado para la portada de la revista «FilaSiete».

Revista FilaSiete: Monográfico nº 4 sobre Western

En este número de FilaSiete nos acercamos a Westerns legendarios que mezclan la realidad y la ficción para retratar el mito fundacional norteamericano, con sus luces y sus sombras.

Por FilaSiete.-30 noviembre, 2022

«WESTERN», 2022, Técnica mixta sobre papel, A3

Después de los monográficos sobre Cine Negro, Alfred Hitchcock y la Screwball Comedy, en este nuevo número de la revista FilaSiete hemos virado hacia el Western. El Oeste Americano es un territorio mítico. Quizás porque los mitos forman parte de nuestras vidas con mucha más relevancia de lo que se suele pensar, hay un género cinematográfico que brilló con especial fuerza durante tres décadas: los 40, 50 y 60 del siglo XX.

Hoy miramos esas películas como parte muy importante del cine norteamericano. Y encontramos entre ellas obras maestras, a las que adjetivamos clásicos porque son un modelo digno de imitación por su calidad narrativa y porque representan el periodo de plenitud del cine como manifestación artística.

En este número de FilaSiete nos acercamos a Westerns legendarios que mezclan la realidad y la ficción para retratar el mito fundacional norteamericano, con sus luces y sus sombras.

La frontera, la exploración, el asentamiento, la construcción de un hogar, el matrimonio y la familia, la soledad, la comunidad, la ley y el orden, la religiosidad, la ganadería y la agricultura, el caballo y el tren. Y las alambradas, la expulsión de los indios de sus territorios, la guerra civil, el racismo, el alcohol y los bailes. El café y la fogata; pistolas, rifles y flechas; chimeneas y mecedoras. Madera y acero. La tierra y el afán por poseerla.

Héroes y villanos. Aventureros y segundas oportunidades. Redenciones y perversiones. El bien y el mal. Amores tormentosos. Viajes agotadores. El precio de la vida y de la muerte. Mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos que buscan la tierra prometida.

Duelo al sol, Río Rojo, Solo ante el peligro, Raíces profundas, Los siete magníficos, La muerte tenía un precio, Bailando con lobos, Sin perdón, La gran prueba, Arizona, Johnny Guitar, Unión Pacífico, El último tren de Gun Hill, Valor de Ley, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Cielo amarillo, Caravana de mujeres, Horizontes de grandeza, Incidente en Ox-Bow, El tren de las 3:10, Dos hombres y un destino, El valle de la violencia, Encubridora, Los que no perdonan, Tierra de audaces, El pistolero, Un hombre llamado caballo, Pacto de honor, Wichita, ciudad maldita, Horizontes lejanos. Son algunas de las películas que entran ganas de volver a ver con su sola mención.

En este número, disfrutamos con el Western. La ausencia de John Ford no debe inquietar a nuestros lectores: el próximo número será entero para él.

También preparamos el libro El Western renacido del siglo XXI, que escriben Alberto Fijo y Ruth Gutiérrez.

Diseño de la Portada

Revista FilaSiete Monográfico nº 4 - Western
Revista FilaSiete Monográfico nº 4 – Western

Revista FilaSiete Monográfico nº 4 - Western
Revista FilaSiete Monográfico nº 4 – Western